Lista de firmas

Por favor, no te olvides de comentar en las entradas del blog para que sepamos que has asistido a clase.

4 abr 2012

Los universitarios también se manifiestaron el 29-M!

En la huelga general que fue convocada el pasado 29 de Marzo, se podría decir que hubo una significativa participación de la comunidad estudiantil que reclamó principalmente por los recortes en educación más que por la propia reforma laboral que el Gobierno aprobó el pasado 10 de Febrero.


Quienes acudieron para quejarse por la reforma laboral, lo hacían, según UGT, por facilitar el despido de 20 días sin indemnización, abaratando el despido y haciendo que se trabaje más cobrando menos. Además, esta nueva reforma aseguraba la creación de empleo estable y, según los sindicalistas, ahora la empresa está capacitada para despedir a sus trabajadores si éstos faltaban a sus puestos por enfermedad común y, si la empresa registraba pérdidas, se podría bajar el salario a los empleados. 


Estas eran algunas de las razones por las que UGT Madrid convocaba a los trabajadores bajo las frases “Quieren acabar con todo” o “Por el empleo digno y con derechos. No a la reforma laboral 2012”. En la capital, la manifestación empezaría en Neptuno a las 18:00. La quedada estudiantil estaba citada a las diez de la mañana en Sol y para ello, se creó un hastag en Twitter para una buena organización (#Tomalafacultad), además de una web con el mismo nombre. Con esta plataforma, se buscaba el apoyo de los estudiantes y su participación. Uno de los objetivos de esta iniciativa era encerrarse en las Universidades públicas de Madrid, como sucedió en la Carlos III o en la Complutense.


Pero no sólo en Madrid, sino que también en toda España, con especial atención en Barcelona, donde, según la conocida web de contenido universitario patatabrava.com, dos estudiantes universitarios fueron encarcelados.


El Colectivo de Estudiantes apoyó la huelga general, pero principalmente por los recortes en la educación pública. Por otro lado, los estudiantes ven que esta reforma dificulta el acceso al mercado laboral y muchos la catalogan como injusta, inútil e ineficaz. El color verde de sus camisetas y pancartas era el símbolo de todos aquellos estudiantes y profesores que apoyaron la causa. No sólo universitarios (en Madrid, 300 según las fuentes oficiales y 1.500 según los organizadores), sino que también institutos y representantes de los colegios públicos que acudieron a la manifestación pensaban que ellos también tenían mucho que enseñar. 


Una señora mayor que se encontraba en Sol durante el tiempo de discursos nos dijo: “¡Qué bien que estéis los jóvenes hoy también aquí! ¡Hacéis mucha falta!”. Y es que, los jóvenes que estuvieron presentes el 29-M, estaban concienciados de que si estaban allí, era para defender sus derechos presentes y sus derechos futuros, cuando sean ellos los que tengan que salir a buscar un trabajo. Algunas de las frases de los estudiantes fueron: “La pública no se vende”, “En clase y en el curro, lucha por tu futuro” o “Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad”, entre otras. 


Cabe destacar un vídeo en tono de humor, haciendo parodia del polémico anuncio de Loewe, que fue realizado para el blog “De comer aparte” por Álvaro, Pablo y Mónica, estudiantes de la Carlos III, que muestran diferentes opiniones de los universitarios respecto a cómo creían ellos que iba a ser la huelga que se llevaría a cabo en las siguientes horas.






Si bien es cierto, el objetivo prioritario de la manifestación (mostrar el descontento social por la reforma laboral), se desvirtuó ligeramente hacia tintes más políticos relacionados con acabar con el gobierno del PP, el principal responsable de la reforma. 


EN EXCLUSIVA, tenemos imágenes propias en las que se pueden ver pancartas de protestas contra los recortes en educación, la participación social que hubo en Madrid y organizaciones estudiantiles como Attac, que apoyaron la manifestación del 29-M.





Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx

cpcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario