Lista de firmas

Por favor, no te olvides de comentar en las entradas del blog para que sepamos que has asistido a clase.

3 may 2012

A la Comunidad Suplente le va la fiesta!


La encuesta realizada en El Profesor Sustituto, desvela que la mayoría de los universitarios que han visitado el blog se decantan por la fiesta como actividad más interesante de la vida universitaria.

Los estudiantes que respondieron a la pregunta “¿Qué te interesa más de la vida universitaria?” tenían varias opciones a elegir. A saber: estudios, fiestas, trabajos u otra actividad. 

Pues bien, un 77% de los encuestados se decantó por las fiestas universitarias como lo que más les interesa en sus etapas como estudiantes; mientras que los trabajos o prácticas que se realizan en la universidad, ocupan un segundo puesto, muy distante del primero, con un 33%. Los estudios que se imparten no son muy del agrado de los universitarios. Tan sólo un 22% de los participantes optaron por esta opción.



Esto hace posible que reflexionemos sobre la información de primera mano que los estudiantes nos ofrecen. Que las fiestas universitarias sean lo que más atrae a los estudiantes es lógico y comprensible, pues siempre suele ser preferible el ocio al estudio, pero en cuanto a los trabajos y los estudios, que están directamente relacionados con la parte que le toca a la universidad, el dato que la encuesta nos ofrece sería conveniente tenerlo en cuenta.

Los estudiantes prefieren, según la encuesta realizada, dedicar su tiempo en las clases para aprender a realizar la parte práctica de la carrera que están cursando antes que la parte teórica. Por lo tanto, ¿las universidades no deberían dedicar más parte del tiempo a la práctica que a la teoría? Cuando el estudiante deje de serlo para convertirse en un trabajador de su especialidad, ¿no le va a ser más útil lo que ha aprendido a hacer más que lo que ha aprendido a memorizar para el examen? 

Al fin y al cabo, la base para una buena ejecución práctica es haber aprendido con anterioridad la teoría, pero puede que esta teoría sea excesiva y, por ello, algo inútil. Estas son las razones por las que “Estudios” es la opción menos valorada por los universitarios y, si las universidades adaptaran su planteamiento hacia los gustos de sus alumnos, seguramente, el apartado de “Fiestas” bajaría su porcentaje en beneficio de la opción “Trabajos”, pues aprender a desempeñar un trabajo es el objetivo final de la etapa universitaria.


Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx


cpcr


No hay comentarios:

Publicar un comentario