Lista de firmas

Por favor, no te olvides de comentar en las entradas del blog para que sepamos que has asistido a clase.

16 sept 2013

Los problemas de Hernán Casciari con la industria cultural

           Hernán Casciari, fundador de Orsai, explicó en Buenos Aires, en el evento organizado por TED hace dos años, los problemas que le provocaron la industria editorial y la prensa.

Hernán Casciari en el TED de Buenos Aires (Noviembre de 2011)


Por un lado, las editoriales querían que Hernán eliminara los cuentos que había publicado gratuitamente en su blog para que pudieran venderlo y se negó. En ese momento, tenía la sensación de que las editoriales le robaban cuando la editorial le decía que había vendido 800 copias de una de sus obras, mientras que él conocía que tan sólo en una de las tres librerías de Mercedes, su ciudad natal, ya se vendieron 750. Él desconocía el número de impresiones y de ventas que se hacían de sus obras. Además, los lectores de su blog le comunicaban que en sus países no estaban disponibles los cuentos que Hernán escribía y, es que, la editorial sólo distribuía y vendía en aquellos países “donde hay negocio: Argentina, España, Mexico”.

Por otra parte, los problemas que tuvo con la prensa derivaban de que cada vez tenía menos espacio para poder escribir su columna de opinión, debido al mayor espacio que la publicidad ocupaba en los periódicos. Por ello, renunció públicamente y a través de su blog a todas las editoriales y países con los que tenía contrato (editoriales Mondadori (Italia), Plaza & Janés (España), Editorial Sudamericana (Argentina) y Grijalbo (México) y a los periódicos La Nación (Argentina) y El País (España)).

                                    Javier Juan Bonmatí, para la asignatura de Periodismo en la Red (UC3M)


No hay comentarios:

Publicar un comentario