Hernán Casciari, fundador de Orsai, explicó en Buenos Aires, en el
evento organizado por TED hace
dos años, los problemas que le provocaron la industria editorial y la prensa.
Hernán Casciari en el TED de Buenos Aires (Noviembre de 2011) |
Por
un lado, las
editoriales querían que Hernán eliminara los cuentos que había publicado
gratuitamente en su blog para que pudieran venderlo y se negó. En ese momento,
tenía la sensación de que las editoriales le robaban cuando la editorial le
decía que había vendido 800 copias de una de sus obras, mientras que él conocía
que tan sólo en una de las tres librerías de Mercedes, su ciudad natal, ya se
vendieron 750. Él desconocía el número de impresiones y de ventas que se hacían
de sus obras. Además, los lectores de su blog le comunicaban que en sus países
no estaban disponibles los cuentos que Hernán escribía y, es que, la editorial
sólo distribuía y vendía en aquellos países “donde hay negocio: Argentina,
España, Mexico”.
Por
otra parte, los problemas que tuvo con la prensa derivaban de que cada vez
tenía menos espacio para poder escribir su columna de opinión, debido al mayor
espacio que la publicidad ocupaba en los periódicos. Por ello, renunció
públicamente y a través de su blog a todas las editoriales y países con los que
tenía contrato (editoriales Mondadori (Italia), Plaza & Janés (España),
Editorial Sudamericana (Argentina) y Grijalbo (México) y a los periódicos La
Nación (Argentina) y El País (España)).
Javier Juan Bonmatí, para la asignatura de Periodismo en la Red (UC3M)
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