Lista de firmas

Por favor, no te olvides de comentar en las entradas del blog para que sepamos que has asistido a clase.
Mostrando entradas con la etiqueta cpcr. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cpcr. Mostrar todas las entradas

3 may 2012

Diferencias de opinión entre los estudiantes ante los cambios en el sistema educativo.


Tras los cambios que se producirán a partir del próximo curso en las becas, también se aplicará una subida de las tasas universitarias. Las modificaciones en el sistema educativo han creado discrepancias entre los universitarios de toda España. 


José Ignacio Wert, ministro de Educación.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezado por José Ignacio Wert, está cambiando el sistema educativo con una serie de medidas de recorte que causan discrepancias entre los estudiantes


Entre las medidas más destacadas, el sistema de concesiones de las becas universitarias será diferente. A partir del curso 2012/2013, para que el estudiante que lo solicite reciba una beca, la renta familiar no será el único aspecto que el Ministerio tendrá en cuenta, sino que se exigirá una nota mínima, que oscila entre un 5,5 y un 6, para poder conceder la beca, además de aprobar entre un 60 y un 80% de los créditos (para aquellos estudiantes que no superan unos mínimos de renta familiar no se les fija una nota mínima). Alrededor de 250.000 universitarios reciben ayudas para pagar la matrícula y, presumiblemente, este número descenderá el curso próximo, debido a la nota mínima obligatoria, según informó Wert a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria (CRUE). Los rectores reclaman que la subida de las tasas esté ligada a una mejora, y no a un empeoramiento, del sistema de becas. España destina un 0,1% del PIB al reparto de becas, un dato por debajo de la media europea (un 0,2%).


El objetivo de este endurecimiento de los requisitos académicos es, según Wert, “fomentar la excelencia” para que al alumno no le de igual “sacar un sobresaliente que un cinco”. Lo que significa que el número de beneficiarios disminuirá. Por otro lado, aunque se prometió que las becas mantendrían su nivel, Educación ha aprobado dedicar 1.265 millones de euros, un 12% menos que el año pasado.


Por lo tanto, que el alumno consiga que le otorguen la beca no sólo dependerá de la renta familiar, sino de que su nota durante el curso sea de un 5,5 o un 6 como mínimo. Esta medida hace que, aunque se ofrezcan las mismas becas, se concedan menos, y así reducir el gasto en Educación.


Por otro lado está la subida de las tasas universitarias. Esta medida se hará de forma independiente según cada Comunidad Autónoma, pero estarán obligadas a subir el precio de la matrícula entre un 15 y un 25%, aunque algunas de ellas han anunciado que no aplicarán estas alzas. El ministro Wert, para defender esta subida, se basa en el argumento de que cubrir el 85% del coste de la plaza es casi como dotar al alumno de una beca. También se explica diciendo que el abandono universitario es del 30% (la media europea es del 16%), y eso origina un coste que el gobierno no puede soportar. Aunque otras fuentes aseguran que el abandono no supera el 12%, pues muchos de esos alumnos suelen cambiarse de carrera, pero no abandonar los estudios universitarios.


Según la página web oficial del Ministerio de Educación, la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo tiene el objetivo de “introducir mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa para permitir a las Comunidades racionalizar su gasto educativo y que éste sea más eficaz”. En otras palabras, que las Comunidades recorten su gasto en Educación ofreciendo los mismos servicios, pero subiendo el precio que los alumnos pagan por ellos. Además, los recortes en el sistema educativo, dice el ministro que no afectará a la calidad del sistema y que hará que el mismo sea más eficiente.


La subida de las tasas quedaría de la siguiente forma:


- El coste de la primera matrícula cubriría entre el 15 y el 25% del coste real en las carreras de grado y Másters.
- La segunda matrícula debe cubrir entre el 30 y el 40% del coste real.
- La tercera entre el 65 y el 75%.
- Y la cuarta entre el 90 y el 100%.


De este modo, un curso académico costará como mínimo 1.500€ y 12.000€ como máximo, dependiendo de la carrera que curse el alumno y el número de convocatorias que agote. El coste total de una carrera será como mínimo 6.000€. Así, las matrículas universitarias aumentarán un 50% su coste. Y eso en el caso de los repetidores, el aumento será incluso superior, que si llegaran a agotar las convocatorias, tendrían que abonar hasta el 100% de la matrícula.


Así se pretende alcanzar el objetivo de recortar 3.000 millones.


Estas propuestas han provocado la reacción de los universitarios en las redes sociales, creando diferencias entre aquellos que apoyan el cambio y los que no. 


Unos creen que de ese modo, las becas serán concedidas a aquellos estudiantes que se esfuercen por aprobar y sacar el curso adelante. Es el caso de Laura Colored (@NinfaPoetica), estudiante de la UC3M, que manifestaba su opinión vía Twitter: “a estudiar y conseguir una beca. El que algo quiere algo le cuesta.” También decía que: “Pues a mí me parece bien que suban las matrículas. Así, el que estudie porque no sabe que hacer con su vida se lo pensará dos veces.”


Ésta era su contestación a @Monicawasp, que apoyaba la postura completamente contraria, junto con @_JJudy. Ambas, compañeras y estudiantes de la misma universidad, defendían que el endurecimiento de las concesiones de las becas perjudicaban a todos los estudiantes en general, por “pagar justos por pecadores”, y a aquellos universitarios indecisos ante qué carrera cursar en particular. Se negaban rotundamente a la subida de las tasas universitarias con frases como “Las becas no las dan como churros eh, vamos a ver”. @Monicawasp se preguntaba lo siguiente: “¿Habrá dinero para dar becas a todo el que se esfuerce entonces? ¿O la cultura sólo para el que consiga destacar o pagar?” Y es que, básicamente lo que ellas defendían es que “Lo que está claro es que el que no tiene no puede pagar más.”



En relación con las declaraciones de Wert respecto al abandono universitario (uno de sus argumentos para defender la subida), @_JJudy  representa con sus declaraciones al tipo de estudiante que no abandona los estudios, sino que los cambia, y por lo tanto no formaría parte de ese 30% del que el ministro hablaba y en el que se apoyaba, siendo un dato erróneo: “Cómo que chupar del tarro? Yo no estoy segura de qué quiero hacer. Estoy chupando del tarro? Yo no lo veo así...”.


Lo que está claro es que los cambios en el sistema educativo van a acabar por ejecutarse a partir del próximo curso, si los alumnos, junto con los profesores y demás no hacen algo por evitarlo o, al menos, conseguir modificar las medidas de modo que los cambios no sean tan negativos para la educación española y sean de mayor agrado para la mayoría de los estudiantes.


Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx.


cpcr


PD: Desde el Profesor Sustituo, os recomendamos seguir los blogs de:


@NinfaPoetica, Publizious TODO EMPIEZA CON UNA IDEA 
@_JJudy, ROCKINGJOURNALISM
@Monicawasp DE COMER APARTE


Gracias por vuestra aportación!

A la Comunidad Suplente le va la fiesta!


La encuesta realizada en El Profesor Sustituto, desvela que la mayoría de los universitarios que han visitado el blog se decantan por la fiesta como actividad más interesante de la vida universitaria.

Los estudiantes que respondieron a la pregunta “¿Qué te interesa más de la vida universitaria?” tenían varias opciones a elegir. A saber: estudios, fiestas, trabajos u otra actividad. 

Pues bien, un 77% de los encuestados se decantó por las fiestas universitarias como lo que más les interesa en sus etapas como estudiantes; mientras que los trabajos o prácticas que se realizan en la universidad, ocupan un segundo puesto, muy distante del primero, con un 33%. Los estudios que se imparten no son muy del agrado de los universitarios. Tan sólo un 22% de los participantes optaron por esta opción.



Esto hace posible que reflexionemos sobre la información de primera mano que los estudiantes nos ofrecen. Que las fiestas universitarias sean lo que más atrae a los estudiantes es lógico y comprensible, pues siempre suele ser preferible el ocio al estudio, pero en cuanto a los trabajos y los estudios, que están directamente relacionados con la parte que le toca a la universidad, el dato que la encuesta nos ofrece sería conveniente tenerlo en cuenta.

Los estudiantes prefieren, según la encuesta realizada, dedicar su tiempo en las clases para aprender a realizar la parte práctica de la carrera que están cursando antes que la parte teórica. Por lo tanto, ¿las universidades no deberían dedicar más parte del tiempo a la práctica que a la teoría? Cuando el estudiante deje de serlo para convertirse en un trabajador de su especialidad, ¿no le va a ser más útil lo que ha aprendido a hacer más que lo que ha aprendido a memorizar para el examen? 

Al fin y al cabo, la base para una buena ejecución práctica es haber aprendido con anterioridad la teoría, pero puede que esta teoría sea excesiva y, por ello, algo inútil. Estas son las razones por las que “Estudios” es la opción menos valorada por los universitarios y, si las universidades adaptaran su planteamiento hacia los gustos de sus alumnos, seguramente, el apartado de “Fiestas” bajaría su porcentaje en beneficio de la opción “Trabajos”, pues aprender a desempeñar un trabajo es el objetivo final de la etapa universitaria.


Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx


cpcr


4 abr 2012

Los universitarios también se manifiestaron el 29-M!

En la huelga general que fue convocada el pasado 29 de Marzo, se podría decir que hubo una significativa participación de la comunidad estudiantil que reclamó principalmente por los recortes en educación más que por la propia reforma laboral que el Gobierno aprobó el pasado 10 de Febrero.


Quienes acudieron para quejarse por la reforma laboral, lo hacían, según UGT, por facilitar el despido de 20 días sin indemnización, abaratando el despido y haciendo que se trabaje más cobrando menos. Además, esta nueva reforma aseguraba la creación de empleo estable y, según los sindicalistas, ahora la empresa está capacitada para despedir a sus trabajadores si éstos faltaban a sus puestos por enfermedad común y, si la empresa registraba pérdidas, se podría bajar el salario a los empleados. 


Estas eran algunas de las razones por las que UGT Madrid convocaba a los trabajadores bajo las frases “Quieren acabar con todo” o “Por el empleo digno y con derechos. No a la reforma laboral 2012”. En la capital, la manifestación empezaría en Neptuno a las 18:00. La quedada estudiantil estaba citada a las diez de la mañana en Sol y para ello, se creó un hastag en Twitter para una buena organización (#Tomalafacultad), además de una web con el mismo nombre. Con esta plataforma, se buscaba el apoyo de los estudiantes y su participación. Uno de los objetivos de esta iniciativa era encerrarse en las Universidades públicas de Madrid, como sucedió en la Carlos III o en la Complutense.


Pero no sólo en Madrid, sino que también en toda España, con especial atención en Barcelona, donde, según la conocida web de contenido universitario patatabrava.com, dos estudiantes universitarios fueron encarcelados.


El Colectivo de Estudiantes apoyó la huelga general, pero principalmente por los recortes en la educación pública. Por otro lado, los estudiantes ven que esta reforma dificulta el acceso al mercado laboral y muchos la catalogan como injusta, inútil e ineficaz. El color verde de sus camisetas y pancartas era el símbolo de todos aquellos estudiantes y profesores que apoyaron la causa. No sólo universitarios (en Madrid, 300 según las fuentes oficiales y 1.500 según los organizadores), sino que también institutos y representantes de los colegios públicos que acudieron a la manifestación pensaban que ellos también tenían mucho que enseñar. 


Una señora mayor que se encontraba en Sol durante el tiempo de discursos nos dijo: “¡Qué bien que estéis los jóvenes hoy también aquí! ¡Hacéis mucha falta!”. Y es que, los jóvenes que estuvieron presentes el 29-M, estaban concienciados de que si estaban allí, era para defender sus derechos presentes y sus derechos futuros, cuando sean ellos los que tengan que salir a buscar un trabajo. Algunas de las frases de los estudiantes fueron: “La pública no se vende”, “En clase y en el curro, lucha por tu futuro” o “Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad”, entre otras. 


Cabe destacar un vídeo en tono de humor, haciendo parodia del polémico anuncio de Loewe, que fue realizado para el blog “De comer aparte” por Álvaro, Pablo y Mónica, estudiantes de la Carlos III, que muestran diferentes opiniones de los universitarios respecto a cómo creían ellos que iba a ser la huelga que se llevaría a cabo en las siguientes horas.






Si bien es cierto, el objetivo prioritario de la manifestación (mostrar el descontento social por la reforma laboral), se desvirtuó ligeramente hacia tintes más políticos relacionados con acabar con el gobierno del PP, el principal responsable de la reforma. 


EN EXCLUSIVA, tenemos imágenes propias en las que se pueden ver pancartas de protestas contra los recortes en educación, la participación social que hubo en Madrid y organizaciones estudiantiles como Attac, que apoyaron la manifestación del 29-M.





Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx

cpcr

28 mar 2012

Se lió en la conferencia de Gabilondo y Escolar

Como todas las universidades, la Universidad Carlos III de Madrid organiza conferencias relacionadas con diferentes temas para que sus alumnos y profesores se beneficien de ella con el objetivo de que se cree una enseñanza colectiva.

Cuando el profesional o los profesionales que hablan durante la conferencia son popularmente conocidos, no sólo atrae a integrantes de la universidad, sino que gente que no tiene ninguna relación con ella puede asistir por curiosidad.

Pues bien, el pasado 15 de Febreo, Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar fueron invitados por la UC3M, por la organización de estudiantes Attac, para dar una charla que tuvo como título “¿Juventud perdida?... ¡Juventud estafada!” en la que los referentes periodísticos intentaron explicar cuál es la realidad en la que estamos viviendo y qué deberíamos hacer los estudiantes para solucionarlo o, al menos, intentarlo.



La conferencia fue todo un éxito de asistencia y, el mensaje que se transmitió, llegó a la mayoría de los asistentes, quienes afirmaron que les gustó la conferencia, pero que el discurso que dio Escolar les pareció más significativo que el de Gabilondo, el cual fue tachado de decir un discurso populista sin ningún mensaje de peso; además, durante el coloquio que hubo, Iñaiki no dio la respuesta que se esperaba ante preguntas como la que hizo Sergio Olalla, un estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esa universidad, y cuya cuestión era la siguiente: “¿Qué opina de que el canal CNN+ se hubiera convertido en un Gran Hermano 24 Horas?” A lo que Gabilondo no fue nada explícito con la respuesta.

El mensaje llegó a los asistentes y, a alguno de ellos, quizá le llegó demasiado. Muestra de ello es el discurso que dio un hombre llamado Jesús, que salió al escenario donde se encontraban los protagonistas y se convirtió en la anécdota de la mañana. Estuvimos ahí y podemos mostraros lo que sucedió en imágenes.



A pesar de los problemas, unas veces técnicos y otros imprevistos de otro tipo, que suelen suceder en las conferencias, en esta ocasión, los representantes de Attac supieron superarlos de la mejor manera que fue posible.

Estaremos atentos a los eventos más interesantes que las diferentes universidades organicen.

Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx

cpcr


La Universidad Carlos III de Madrid, pionera en carreras universitarias.

El pasado domingo 25 de Diciembre, se celebró la 14ª Carrera Popular Intercampus, una carrera organizada por la Universidad Carlos III y que consta de 10 Km entre la salida en el campus de Leganés y la meta situada en el de Getafe.

Esta universidad es la primera en organizar un evento de estas características, siendo la referencia para otras universidades. Además, la organización tomó la decisión de donar una parte de la inscripción de los participantes para el Fondo Solidario 0,7 de la UC3M, con una cuantía total de 5.000 € con el objetivo de financiar los proyectos de la iniciativa universitaria.



La competición contó con 1.985 participantes, entre los cuales se encontraban tanto alumnos y profesores de la universidad, como corredores de élite o deportistas amateurs. En esta 14ª edición además, se batió el récord de la prueba, que se ha quedado en 28 minutos 55 segundos (a un ritmo de 2’54’’ por kilómetro), siendo el ganador de la categoría general absoluta Mohammed Blal. El segundo en cruzar la meta se quedó a casi un minuto del primero, una distancia no demasiado grande. En la categoría femenina absoluta, Marta Tigabea con una marca de 34'10''.



Entre los docentes de la UC3M, la profesora que ganó la prueba fue Rosa Mª Romero (50’16’’) y el profesor con mejor tiempo fue Víctor Bayona (37’51’’). Es más que probable que exista alguna especie de competición interna entre profesores y alumnos. Entre éstos, la alumna más rápida de la universidad fue Elena Galbally (46’25’’) y el alumno Ignacio Barranco (33’57’’). Por otro lado, esta carrera también ofrecía un premio al colegio mayor con mejor tiempo y participación, y la Residencia Fernando Abril Martorell fue la galardonada.



Para aumentar el número de espectadores de la carrera, en un día que acompañaba por la buena temperatura que hubo, se organizó una competición interna entre los niños que quisieron participar y todos y cada uno de ellos recibió su conveniente medalla. Esta idea fue un éxito, porque hubo mayor público que los demás años, según afirmaba la organización.

Todo ello argumenta una buena labor de la organización, que espera seguir creciendo año tras año para no perder el prestigio que ha conseguido.



Escrito por Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx

cpcr

Si quieres ver el vídeo de la carrera pincha aquí.

26 mar 2012

El Plan Bolonia, ¿beneficioso o perjudicial?

La evaluación continua y la obligatoriedad de asistencia son algunos de los argumentos más utilizados por los detractores del Plan Bolonia

Desde que el Plan Bolonia se instauró definitivamente en todas las universidades españolas en 2009, muchas son las críticas que ha recibido, del mismo modo que también recibe apoyos por parte de algunos estudiantes. Es por ello que las dudas de los estudiantes ante si el nuevo formato de evaluación que establece el nuevo sistema educativo les perjudica o, por el contrario, saldrán beneficiados, es un tema latente en esta nueva época de exámenes.
Dentro del contexto de preparación respecto a las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), los alumnos que sufrieron el cambio desde el sistema anterior al actual no están demasiado contentos. Su reacción es totalmente comprensible. El primer curso de Bachillerato no contaba en sus notas de acceso a la carrera que deseaban estudiar en un principio, pero con la inclusión de Bolonia, este curso tenía un valor del 30% (el mismo que el segundo curso de BACH), siendo esto de completo desconocimiento para estudiantes y profesores.
La mayoría del alumnado piensa que se hubiera esforzado más por obtener una mayor calificación en ese curso si hubieran sido informados y que esa es una de las razones por las que muchos de ellos no han conseguido la nota suficiente para estudiar la carrera que tenían pensada como primera opción.
Por su parte, los estudiantes universitarios se encuentran divididos ante la valoración de Bolonia como un buen o un mal plan.
Algunos de ellos, presumiblemente la minoría y que suelen coincidir en que proceden de lo que hace no muchos años eran (y aún sigue siendo, aunque con tendencia a su desaparición) las carreras de licenciatura, se sitúan a favor del sistema de evaluación continua. En su opinión, esa manera de evaluar ayuda a que no sea tan necesario sacar una excelente nota en el examen o, a veces, no es preciso ni tan siquiera aprobarlo, sino alcanzar una nota mínima.
Éste es uno de los aspectos por los que, precisamente, se queja la gran mayoría de universitarios. Éstos piensan que la evaluación continua sólo puede perjudicar. Si los alumnos no son capaces de entregar los trabajos que diariamente se les manda dentro del tiempo establecido por el profesor, puede suponerles un grave problema, pudiendo ser la causa del suspenso de la asignatura u obligando a que el examen obtenga una alta calificación. Es por ello importante cumplir los plazos, pero los estudiantes opinan que es complicado hacer frente a tantos trabajos de tantas asignaturas en tan poco tiempo. Además, esto supone emplear mucho tiempo fuera del horario de clases, lo que perjudica a aquellos que desean tener un trabajo remunerado fuera de la universidad; esto sin tener en cuenta la obligación de la asistencia presencial a las clases, 
que también puede ocasionar problemas.
Muchos profesores no están de acuerdo con algunos aspectos del Plan Bolonia, como es precisamente la evaluación continua o la asistencia presencial, pues opinan que no es necesario en algunas ocasiones ese nivel de exigencia.
Aunque no es posible afirmar que este novedoso sistema, que ya está completamente instalado en nuestro país, sea sólo problemático. Su mejor aportación es sin duda la posibilidad que ofrece para poder compaginar las titulaciones obtenidas en España con cualquier país miembro de la UE. Sin duda una gran ventaja que los estudiantes pueden aprovechar a la hora de encontrar trabajo fuera del país en estos tiempos tan complicados.
Esta aparente unificación no es tal en lo que se refiere a las asignaturas que se imparten dentro de una misma carrera pero en diferentes universidades españolas. Cada universidad imparte sus propias asignaturas para una determinada carrera, lo que hace que un estudiante de Periodismo en su primer año, no estudie exactamente lo mismo en Madrid que en Valencia. Del mismo modo, los nuevos grados, que antes eran llamados licenciaturas y constaban de cinco cursos para acabar la carrera, disponen ahora de cuatro cursos para completarla, lo cual supone una reducción de la materia y las asignaturas de las carreras y, por lo tanto, del conocimiento adquirido.
Ahora bien, después de tantas reformas que se han dado en el sistema educativo con los diferentes cambios de gobierno, y teniendo en cuenta la nueva reforma que el PP aprobó el pasado 2 de Febrero de este año y que está relacionada con la duración de los cursos de Bachillerato, no sería una mala opción tratar los problemas que el Plan Bolonia causa a los estudiantes.

Escrito por  Javi Juan Bonmatí, @xavi93_elx
cpcr

Fuente: http://bottup.com/201201268112/Ciudadania/el-plan-bolonia-ibeneficioso-o-perjudicial.html#ixzz1qEOhtvmv

25 mar 2012

El profesor sustituto empieza a dar clases desde hoy.

Este curso, como todos los años, empezó el pasado mes de Septiembre, pero el profesor titular, que era un incompetente y un vividor, se ha cogido una baja por depresión para lo que resta de curso.

Por eso, una nueva etapa en el mundo universitario está a punto de comenzar gracias a "El profesor sustituto". Esto tiene que cambiar porque vosotros, universitarios, siempre habéis estado demasiado consentidos. Así que, coged boli y papel porque vais a tener que tomar muchos apuntes si queréis sobrevivir en este mundo universitario.

Aquí aprenderéis mucho, pero no de la forma en que aprendéis yendo a vuestras clases, no. Me refiero a que vais a aprender de verdad. Dejaos las teorías y las fórmulas matemáticas para otro momento y enteraos de lo que realmente sucede a vuestro alrededor. Aprenderéis de una forma diferente a lo que estáis acostumbrados, casi ni os daréis cuenta de lo que estáis estudiando; citando al maestro de maestros:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Las noticias más interesantes, los eventos más llamativos organizados por las universidades españolas, los locales nocturnos más frecuentados por vosotros y mucho más, sólo lo podréis encontrar aquí, en "El profesor sustituto"! Comenta, opina, critica...HABLA! No te calles y participa con nosotros. Tu opinión es muy importante.

Espero por vuestro bien que no faltéis cada semana a vuestra cita con nosotros, porque siempre, repito, siempre pasamos lista y la asistencia es obligatoria. ¿Vas a dejar que te lo cuenten? Sé el primero en saberlo.

Bienvenid@s! 


Síguenos en Twitter! @profesustituto
O agréganos en Tuenti! Profesor sustituto


cpcr